TRUSTroke está desarrollando una plataforma basada en la IA diseñada para mejorar la gestión del ictus isquémico durante las fases aguda y crónica. La plataforma, que integra datos clínicos, resultados informados por los pacientes y experiencias, se centra en garantizar la privacidad y generar confianza en las aplicaciones de IA para la atención médica.
Su objetivo es proporcionar estrategias de gestión personalizadas, análisis comparativo interhospitalario y facilitar el intercambio de buenas prácticas en la atención del ictus. TRUSTroke se centra específicamente en reducir los riesgos asociados con la gravedad del ictus al alta, el deterioro clínico que conduce a reingresos hospitalarios, la movilidad reducida, la recuperación incompleta, los resultados desfavorables a largo plazo y la recurrencia del ictus.
Mediante una infraestructura de aprendizaje federado, la plataforma permite que múltiples centros clínicos desarrollen modelos de IA de forma colaborativa sin comprometer la privacidad del paciente, cumpliendo con los más altos protocolos de seguridad y privacidad.
La plataforma también aprovechará datos certificados de los principales hospitales europeos y sistemas de monitorización remota de pacientes para entrenar y validar modelos de IA que permitan predecir el riesgo de ictus y personalizar las evaluaciones de riesgos cardiovasculares y el cumplimiento del tratamiento. TRUSTroke, diseñada para ser transparente, explicable, robusta, responsable, precisa y segura, se compromete a cumplir con las directrices FAIR establecidas y los estándares de sistemas de IA fiables. La eficacia y la fiabilidad de la plataforma se validarán mediante estudios de experiencia de usuario y un estudio clínico final de prueba de concepto realizado por centros de ictus de primer nivel.








