IIS La Fe y Matical Innovation, lideran PRIMAGE
Uno de los proyectos de investigación europeos más grandes y ambiciosos en imagen médica, inteligencia artificial y cáncer infantil, PRIMAGE, está dirigido por MATICAL Innovation, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
El objetivo del proyecto es conocer el tratamiento más efectivo y las principales características de los tumores sin necesidad de hacer una biopsia. El proyecto está financiado con 10 millones de euros por la Comisión Europea. En el consorcio participan 16 instituciones europeas y tiene una duración de 4 años. Forman parte del equipo de PRIMAGE investigadores reconocidos internacionalmente en tecnologías in-silico y expertos clínicos en cáncer pediátrico.
El proyecto PRIMAGE está dedicado a desarrollar métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicadas al cáncer infantil. PRIMAGE propone una plataforma basada en la nube para apoyar la toma de decisiones en la gestión clínica de tumores sólidos malignos, ofreciendo herramientas de predicción para ayudar al diagnóstico, pronóstico, elección de terapias y seguimiento del tratamiento, basadas en el uso de innovadores biomarcadores de imagen, simulación del crecimiento de tumores in-silico, visualización avanzada de predicciones con indicadores de confianza ponderados y traducción basada en Machine Learning de este conocimiento en predictores de los desenlaces clínicos más relevantes y específicos de la enfermedad.
Las infraestructuras de datos, los biomarcadores de imagen y los modelos propuestos para la investigación médica in-silico serán validados en el contexto de la aplicación de dos cánceres pediátricos, el Neuroblastoma (NB, el cáncer sólido más frecuente de la infancia temprana) y el Glioma Pontino Intrínseco Difuso (DIPG, la principal causa de muerte relacionada con el tumor cerebral en los niños). Uno de los objetivos finales del proyecto será conocer el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin necesidad de biopsia.
MATICAL apoya la gestión del proyecto PRIMAGE y lidera la identificación de los resultados de la investigación, evaluando su potencial como activos de propiedad intelectual (P.I.) y su futura explotación en diferentes formas: publicaciones, patentes o incluso productos comercializables; definiendo las estrategias más adecuadas para protegerlos.
Sobre el cáncer infantil
El término “cáncer infantil” se utiliza para designar diversos tipos de cáncer que aparecen antes de los 15 años de edad. Se considera una enfermedad rara debido a su incidencia: 15 casos nuevos por año por cada 100.000 niños menores de 14 años, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). Se estima que medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de cáncer infantil en 2020 y que dos tercios de ellos tendrán efectos secundarios a largo plazo que afectarán a su calidad de vida. A pesar de estos altos índices de curación, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte no traumática en la infancia. Los cánceres que afectan a los niños son diferentes a los de los adultos. Los tipos más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los neuroblastomas.
– Neuroblastoma: es el tumor extracraneal más común en los niños. Cada año se diagnostican en Europa unos 35.000 nuevos casos de niños y adolescentes. 1 de cada 300 recién nacidos desarrollará un cáncer antes de cumplir los 20 años. En España se diagnostican unos 1.000 casos al año. Con una edad media de diagnóstico de 16 meses y más del 95% de los casos diagnosticados antes de los 7 años, el neuroblastoma representa entre el 8 y el 10% de todos los casos de cáncer pediátrico y se caracteriza por su gran heterogeneidad biológica, clínica y de supervivencia.
– Glioma Pontino Intrínseco Difuso (DIPG): Un tumor muy raro en los niños que tiene una supervivencia muy baja (10%) a pesar de todas las armas utilizadas y de todas las investigaciones en curso es el DIPG (o glioma difuso del tronco). No existe un tratamiento curativo y la radioterapia (tratamiento estándar) es paliativa ya que se prioriza la calidad de vida del paciente. En España se diagnostican unos 16 pacientes al año. Este tipo de tumor representa el 2,5% de todos los niños oncológicos y el 13% de los tumores pediátricos del sistema nervioso central (SNC).
Expertos clínicos y los mejores investigadores en tecnologías in-silico
La parte del proyecto relativa a la investigación in-silico y a imagen médica está coordinada por el Dr. Luis Martí Bonmatí, uno de los pocos expertos reconocidos en imagen médica en el mundo. Es autor de más de 250 artículos de revistas en los campos de la radiología y las aplicaciones de los biomarcadores de imagen al estudio del cerebro, el corazón, el sistema musculoesquelético y diferentes patologías como el cáncer. Es el actual presidente de la Sociedad Europea de Radiología Abdominal y Gastrointestinal (ESGAR) y ha sido presidente de otras sociedades científicas como la Sociedad Europea de Resonancia Magnética en Medicina y Biología (ESMRMB) en el período 2002-2003. También es miembro del Consejo Editorial Científico de Radiología Europea (Sociedad Europea de Radiología – ESR), del Consejo Editorial de Materiales de Resonancia Magnética en Física, Biología y Medicina (MAGMA), del Consejo Editorial de EURORAD, del Consejo Editorial de Imagenología del Cáncer y del Consejo Editorial de Imagenología Diagnóstica de Europa.
La parte clínica está coordinada por la Dra. Adela Cañete, que es jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe, Vicepresidenta del grupo de Neuroblastoma de la SEHOP (Sociedad Española de Oncología Pediátrica-Hematología), Presidente Comité de Ética del Hospital La Fe, miembro del Instituto de Investigación Clínica del Cáncer de HULAFE (GICTC) acreditado por el Ministerio de Sanidad español en 2014, miembro de la Junta de Tumores Moleculares Pediátricos de La Fe, profesor asociada de Pediatría de la Universidad de Valencia, con más de 60 artículos publicados en el campo del Neuroblastoma. Actualmente, lidera el diagnóstico y tratamiento de los niños europeos con neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio como investigadora principal. El grupo de Neuroblastoma del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe es un centro de referencia nacional (CSUR) y un centro europeo (Paed-Can).
Los miembros del consorcio
– HULAFE – Fundación Para La Investigación del Hospital Universitario La Fe de La Comunidad Valenciana (España)
– Matical Innovación (España)
– Quibim (España)
– Medexprim (Francia)
– Universitat Konstanz (Alemania)
– Universita Di Pisa (Italia)
– Universidad de Zaragoza (España)
– University Of Sheffield Royal Charter (Reino Unido)
– Ansys Francia (Francia)
– Anna Kinderkrebsforschung (Austria)
– Klinikum Der Universitaet Zu Koeln (Alemania)
– Siop Europe Asbl (Bélgica)
– Universidad Politécnica de Valencia (España)
– Akademia Gorniczo-Hutnicza Im. Stanislawa Staszica W Krakowie (Polonia)
– Quimiotecas (España)
– Universita Di Bologna (Italia)
La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 19 y 20 de diciembre en las instalaciones del Hospital La Fe, en Valencia (España). Asistieron 47 participantes, entre los que se encontraban los socios del proyecto y los miembros de la junta consultiva. Se revisaron los objetivos del proyecto y el plan de trabajo para PRIMAGE en 2019. El consorcio también tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Hospital de la Fe, especialmente las áreas de oncología y radiología pediátrica e imagen médica.