Respuesta de la Comisión Europea al Coronavirus y acciones de investigación
La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) ha lanzado una convocatoria de 45 millones de euros para la investigación del coronavirus. La convocatoria es parte de una estrategia más amplia anunciada por la Comisión Europea para contener el brote de COVID-19.
La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) ha lanzado una convocatoria de propuestas por vía rápida para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y diagnósticos para detener el brote mundial de COVID-19.
Los investigadores pueden solicitar 45 millones de euros del programa de investigación de la UE Horizonte 2020. Las propuestas podrían incluir la aceleración del proceso de desarrollo de medicamentos, la readaptación de medicamentos existentes, el tratamiento de la resistencia a medicamentos o el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico.
La comisaria de la UE para la investigación y la innovación, Mariya Gabriel, ha afirmado que la convocatoria “ayudará a acelerar el desarrollo de tratamientos y pruebas diagnósticas frente a esta emergencia mundial, y aumentará nuestra preparación ante futuros brotes”.
El director ejecutivo del IMI, Pierre Meulien, dijo que los proyectos de colaboración en los que participan empresas, universidades y organismos públicos “tienen el potencial de acelerar drásticamente” el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos.
Los proyectos existentes del IMI ya cubren investigaciones relevantes para el brote actual. Por ejemplo, ZAPI (Iniciativa de Anticipación y Preparación para la Zoonosis), que tiene como objetivo responder rápidamente a infecciones virales, que como el COVID -19 saltan de los animales a los seres humanos, ha realizado trabajos sobre el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). La IMI afirma que muchos de los hallazgos sobre posibles terapias y vacunas podrían ser relevantes para COVID-19.
Del mismo modo, otro proyecto del IMI, COMBACTE-NET, cuenta con una red de centros clínicos y de laboratorios en toda Europa, que se está movilizando para procesar los datos de los pacientes de COVID-19 y apoyar el esfuerzo mundial para facilitar la comprensión del virus.
Además de la convocatoria de 45 millones de euros de la IMI, la comisión también anunció una convocatoria de 10 millones de euros para la investigación de una gestión clínica nueva y más eficiente de los pacientes infectados, así como la preparación y respuesta de los servicios de salud.
En total, la UE ha comprometido un total de 232 millones de euros para ayudar a contener el brote de coronavirus, de los cuales 130 millones de euros se destinarán a la Organización Mundial de la Salud.
Los Estados miembros también están participando con su propia inversión en investigación. El gobierno alemán ha anunciado un fondo de 10 millones de euros para ayudar a los científicos a entender mejor el virus y cómo se transmite, y avanzar en el desarrollo de terapias y otros tratamientos.
En el Reino Unido, el gobierno confirmó que hasta 40 millones de libras esterlinas estarán disponibles para la investigación para desarrollar una vacuna. Dos grupos de investigación del Reino Unido han generado nuevas propuestas de vacuna para COVID-19 que están ahora en pruebas con animales. Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, el secretario de salud Matt Hancock dijo que “faltan meses” todavía para disponer de una nueva vacuna.